Continúa Bella 2019 con el tema “Dios y mi Cerebro”

Elim, R.D. El sábado 26 de octubre desde las 9:00 de la mañana continuó la Conferencia Bella 2019 con su segunda plenaria, esta vez a cargo de la neurocientífica Ericka Ruiz, quien abordó el tema “Dios y mi Cerebro”. Inició explicando que el cerebro es un órgano complejo pues piensa, siente, se mueve, coordina, entre otras; y fue hecho a imagen y semejanza de Dios.

Luego detalló algunos datos como que el cerebro es considerado el órgano más grasoso del cuerpo. Así mismo, tiene la capacidad de generar 23 vatios de electricidad y el 20% del oxígeno en el cuerpo es utilizado por el cerebro.

Seguidamente Ruíz citó 2 Timoteo 1:7 que dice: “Porque no nos ha dado Dios un espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio”. Habló de que Dios nos ha dado la promesa de salud mental que incluye nuestro bienestar emocional y psicológico.

Por otra parte, comentó que existen factores que influyen en la salud física como son la genética, el ambiente y el comportamiento. Y en ese contexto hizo algunas preguntas básicas a las mujeres presentes:

¿Cómo cuidas tu salud mental?, ¿Cuáles son tus rutinas diarias? Considera como tomas tiempo diario vivir para asegurarte que estas bien mentalmente. ¿Cómo prácticas la prevención de una mala salud mental? ¿Evalúas los comportamientos de salud que tienes para tu salud mental?

En respuesta general a estas interrogantes dijo que lo mismo que hacen las mujeres para guardarse físicamente deben hacerlo mentalmente. También les dijo que evalúen qué cosas le abruman y presentarlo en oración y así puedan ser ejemplo a su familia.

Además, habló sobre los pasos para una buena salud mental:

  1. Desarrolla rutinas para cuidar tu salud mental.
  2. Busca consejería regularmente y ayuda cuando te sientas mal o después de un trauma.
  3. Conócete (personalidad, gustos detonantes, etc. Y reconoce que mantener buena salud mental conlleva esfuerzo.)
  4. Lleva un diario.
  5. Lee la Biblia, medita en ella, disfrútala y deléitate en la Presencia de Dios.

Afirmó, que la salud mental importa, pues ella impacta el ambiente y comunidad. El 20% de prisiones en cárceles sufren de una enfermedad mental. En República Dominicana menos del 1% es destinado para salud mental. Y la prevalencia de abuso doméstico es debido a la salud mental.

Al mismo tiempo bendijo a las mujeres que trabajan el área de salud para que el Espíritu Santo las guíe y orar por pacientes con traumas.

En otro aspecto, hablo del dolor y los traumas; explicando que cuando se pasa por un dolor muchas veces las personas se aíslan. Por otra parte dijo que los traumas son accidentes que suelen venir de repente sin embargo hay otros traumas que surgen con el tiempo.

¿Cómo cuidarse de un evento traumático?

  1. Evitar el aislamiento (cuando una hermana sea nueva en la iglesia acójala).
  2. Tomarse un tiempo: refirió que aunque pases por un valle, no hagas una casa en ese lugar pues pasará la tormenta. Dijo además que el Perdón es un proceso y luego de tomar la decisión de perdonar, podrán pasar 5 años y debes seguir perdonando a tu pareja.
  3. Manejar el dolor: hay que encontrar lo que sana el dolor que es la presencia de Dios.
  4. Reemplazar pensamientos negativos o erróneos.
  5. Manejar la esperanza: debemos mantener la fe.
  6. Cuidar el estado físico.
  7. Cuidarse de mala información.

Finalizó diciendo que el Señor quiere que tengas buena salud mental y que puedas ayudar a otros. Porque Su palabra dice: “Tú guardarás en completa paz a aquel cuyo pensamiento en ti persevera; porque en ti ha confiado” Isaías 26:3.