Atrapando Pensamientos Erróneos

Elim, R.D. Con sublimes alabanzas inició la cuarta y última plenaria de la Conferencia anual BELLA 2019 que estuvo a cargo de la invitada internacional Ericka Ruiz. Con el tópico “Atrapando Pensamientos Erróneos” basándose en 2Co. 10:3-6 que registra:

“Pues aunque andamos en la carne, no militamos según la carne;  porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas, derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo, y estando prontos para castigar toda desobediencia, cuando vuestra obediencia sea perfecta.”.

Luego presentó los pasos para atrapar pensamientos erróneos:

  1. Identificar el pensamiento erróneo,
  2. Traerlo a la obediencia de Cristo (reemplazar con la verdad de Dios),
  3. Es un proceso activo y continuo (Romanos 12:2)

¿Sus pensamientos son verdad o especulaciones? Esto peguntó a las mujeres tras afirmar que se debe destruir toda especulación con la Palabra de Cristo. Siendo evidente en (2Co 10:5) y Fil. 4:8 que dice: “Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad”.

Luego, inquiero a las damas al preguntarles: ¿Qué mentalidad tienes, la mentalidad fija o la mentalidad de crecimiento?  Ante esto detalló que la mentalidad fija no piensa que podrá llegar lejos, se mantiene estético en el Señor; mientras que la mentalidad de crecimiento confía en su Señor y persevera en Él.

Basándose en la mentalidad de crecimiento cito Prov. 4:18 “Mas la senda de los justos es como la luz de la aurora, Que va en aumento hasta que el día es perfecto”. Y Fil.4:13,19 “13 Todo lo puedo en Cristo que me fortalece…19. Mi Dios, pues, suplirá todo lo que os falta conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús”.

Otra señal de una mente limitada es la envidia y los celos. Por otra parte dijo que Dios no nos escoge por nuestras habilidades nos escoge por su misericordia.

Tras esto hizo una dinámina rompiendo un vaso en el templo y puso de ejemplo como la mujer cuando esta quebrada quiere coger todas las piezas del vaso roto (su corazón) y formarla con sus propias fuerzas. Más cuando están así pueden hasta quebrar a otros. Aunque a veces Dios quiebra a las personas para formarlos nuevamente.

En otro aspecto hablo sobre el Síndrome de Impostor, tambien llamado sindrome de fraude, es un fenómeno psicológico en el que la gente es incapaz de internalizar sus logros y sufre un miedo persistente de ser descubierto como un fraude.

Luego al citar Fil. 3:3-9,12-14  afirmó que tu valor no está en tu profesión, negocio y servicio, aunque sean importantes, nuestro valor está en el Señor.  Afirmó además que “Tu validación viene de Dios, está en tu identidad como hija de Dios”.

Más adelante, expresó que una clave para identificar pensamientos erróneos es ser vulnerables (2 Co. 12:9-10). Pues una cultura de vulnerabilidad es una llave para la iglesia (Fil. 4:4-15)

Luego dijo los pensamientos que debemos de tener:

  1. Vives en esperanza (Heb. 6:19)
  2. Lo imposible es razonable (Lc. 1:17)
  3. Vives en paz, tus especulaciones son positivas (Jn. 14:2)
  4. Te caes bien, te regocijas en tus debilidades porque sabes que donde tú eres débil, Él es fuerte. (2 Cor. 12:9-10)
  5. Eres rápido para perdonar y extiendes gracia y misericordia a otros (Col. 3:13)
  6. Tienes confianza y ere agradecido (Fil. 4: 6-7)
  7. Crees en los demás y le das a los demas el beneficio de la duda (Ef. 4:31-32)

Terminó con un ejercicio donde las damas escribieron sobre aquellos pensamientos que no les permiten avanzar; los cuales son vencidos cuando se declara la palabra de Dios, pues deben identificar el pensamiento erróneo y reemplazarlo por la Verdad.